Fraga asegura que "algo no funciona" en la llegada de votos de emigrantes en Venezuela

"No llegan las sacas", asegura el presidente en funciones de la Xunta,Manuel Fraga. Fraga afirmó hoy que no quiere sembrar sospechas, peroconsidera que "algo no funciona" en el retraso de la llegada de votosde la emigración procedentes de Venezuela a las juntas electorales. ElPSOE le ha pedido tranquilidad y que no genere inquietud por el votoemigrante.
Fraga considera que "algo no funciona" en la llegada del voto emigrante. (Foto: EFE)
Fraga considera que "algo no funciona" en la llegada del voto emigrante. (Foto: EFE)
EFE
Fraga considera que "algo no funciona" en la llegada del voto emigrante. (Foto: EFE)
A preguntas de si en el PP, como expresó ayer el dirigente orensano,José Luis Baltar, están inquietos por la demora de la llegada del votoprocedente de Venezuela, Manuel Fraga manifestó que el problema "no es la inquietud, es que no llega", y afirmó que sólo se ha recibido una "pequeña parte del emitido" en aquel país. Respuesta del PSOE

Manuel Fraga, que hoy presidió la reunión semanal del Ejecutivo autónomo, indicó que sobre este asunto
"se han hecho ya unas gestiones", pero "las excusas que se han dado hasta ahora no parecen satisfactorias, y
algo no funciona allí".

El dirigente popular, que dijo que no quiere con estas palabras alegar "mala voluntad", insistió en que
"no llegan" las sacas, tan sólo "unas pocas" en la provincia de La Coruña, cuando es en Pontevedra donde se discute la mayoría que saldrá de las elecciones del 19 de junio.

Preguntado por si sospecha de un organismo venezolano dependiente delGobierno, que es el que recoge el voto, Fraga dijo no tener nada quedecir y,
"por ahora, es pronto para hacer acusaciones o expresar sospechas" porque "lo único cierto es que estamos a jueves y ha llegado un número muy pequeño" de sufragios.
Escaño en Orense

Respecto a las palabras de algunos dirigentes socialistas, queapuntaron la posibilidad de que también esté en juego un escaño en laprovincia de Orense, que opinan puede decantarse al PSOE tras elrecuento, Manuel Fraga apuntó que "no sé si lo creen, lo han indicado".

En su opinión, así como en Pontevedra puede haber dudas "serias", pesea que los populares creen posible que se resuelva a favor del PP,
el caso de Orense tiene menos posibilidades pero "nada impide que estemos equivocados".

Manuel Fraga también calificó de "cosa absurda" la solicitud del BNG deque los votos del exterior que se recibieron, por parte de Correos,después del cierre de los colegios electorales se recuenten de formaseparada.

Ahora quieren sin duda (los nacionalistas) crear las bases para unaposible reclamación, diciendo que se contabilicen por separado para versi hay una tendencia distinta" en la orientación del voto, lo que leparece "mal".

Respuesta del PSOE

El PSdeG ha pedido hoy "serenidad" al candidato del PP, Manuel Fraga,por generar "desasosiego" en relación al voto emigrante procedente delos residentes en Venezuela, que en opinión de los socialistas estállegando con normalidad.
En nota de prensa, los socialistasafirman que los votos de los emigrantes que residen en aquel país"están llegando con total normalidad", y a fecha de hoy se recibieron los sufragios del
33,84 por ciento del censo de Venezuela, frente al 17,84 que votaron en las anteriores autonómicas de 2001.

El PSdeG destaca que en A Coruña ya votó el 34,06 por ciento del censode residentes ausentes en Venezuela, frente al 16 por ciento de 2001;en Lugo el 35,39 frente al 17,5 en Ourense el 34, frente al 18,06 y enPontevedra, donde se juega el escaño 22 de la provincia, un 31,87,frente al 18 de los anteriores comicios.

Para los socialistas, estos datos revelan que la "inquietud de Fragacarece de todo fundamento" por lo que le demandan "serenidad y respetoa las reglas del juego". Finalmente, el PSOE gallego reclama a ManuelFraga que "actúe con normalidad y deje de poner en cuestión lalegitimidad del proceso electoral", concluye la nota

NOTICIAS RELACIONADAS:
Análisis:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento